Sábado 20 de Abril de 2024 - 6:01 am

Vilma Ripoll: “Hay que terminar con la elección de los jueces por el poder político”

Política abril 13, 2017

La dirigente del MST habló en "Portal de Izquierda" sobre la justicia y los últimos casos de violencia que conmocionaron al país.

Vilma Ripoll, dirigente del MST, analizó en profundidad la coyuntura actual de la justicia y al respecto, afirmó: “Creo que el problema fundamental que tenemos que ver, debatir y buscarle la vuelta, es la justicia en su conjunto”. En este mismo sentido, manifestó que “es una justicia machista, patriarcal y arranca no tomando las denuncias”.

En relación a los femicidios y los últimos casos de público conocimiento, argumentó: “Si es el tema abuso, “algo habremos hecho”; todo eso, es la forma habitual de reaccionar de esta justicia”. En cuanto a la elección de los magistrados, explicó que “hay que terminar con la elección de los jueces por el poder político”, que es lo que ocurre hoy en día.

Bajo este mismo lineamiento, expresó: “Tenemos que hacer la elección de los jueces por el voto popular, hay que hacerlo por fuera de las elecciones de los cargos políticos”. También hizo hincapié en un dato estadístico y sobre el mismo, concluyó que “el 80% de las violaciones se producen intrafamiliarmente, es decir, el padrastro, el abuelo, el tío, el vecino” y en los barrios, eso es moneda corriente.

“Este problema del machismo y el patriarcado cruza todas las instituciones de la sociedad”, sostuvo de manera clara y contundente. Para finalizar, estipuló: “Todas las instituciones de este sistema están cruzadas por esa ideología machista que además cruza también a las familias”.

 

* Podés escuchar “Portal de Izquierda” los miércoles a las 9hs por Radio Zónica.

 

Por: Hernán Alcántara

TW: @HDA1983

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono