Vilma Ripoll: “Los negacionistas no durarían ni 10 minutos en una terapia”
Política mayo 27, 2021La referente de MST Nueva Izquierda dialogó en "El Arranque" sobre la compleja situación sanitaria que atraviesa el país.
Vilma Ana Ripoll es una enfermera universitaria y política argentina. Es Licenciada en enfermería por la Universidad Nacional de Rosario, trabaja como enfermera de terapia intensiva en la Unidad Coronaria del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Actualmente, integra la conducción nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores Nueva Izquierda (MST Nueva Izquierda), partido de orientación morenista.
Además es la referente de Juntas y a la Izquierda, la agrupación nacional de mujeres del MST Nueva Izquierda.
La política habló sobre la situación sanitaria en el país tras el impacto de la segunda ola de Covid. “Estoy en la guerra también. Estoy muy preocupada por la situación, recién vengo del hospital y hay una preocupación en todos los trabajadores que es terrible. Tenemos algunos lugares como el hospital Arcade de San Miguel que hace 20 días que está en paro y el intendente de San Miguel no viene a recibirlos. Está todo el hospital, tanto los médicos como los enfermeros, todos porque no soportan más la situación. Es una situación muy grave y para nosotros no está bien encarada, las medidas se toman a destiempo y son insuficientes porque esto de los 9 días es insuficiente. Nosotros estamos a favor de que sean mas pero que se haga una cuarentena con muchas medidas que puedan hacer que se encare bien la cuarentena”.
En ese sentido, la enfermera contó que “los trenes están otra vez con mucha gente, los en lugares de trabajo como las fábricas no toman medidas de tener transporte propio y hacen una apertura económica indiscriminada. No hay cuidados en los puestos de trabajo entonces se contagian. Es una situación muy compleja y en este momento más porque como todos saben los valores que se manejan de muertes, de contagios, van a seguir. Además tengo preocupación por la campaña de vacunación”.
En ese contexto, Vilma Ripoll dijo que “el problema es que hubo una decisión política para nosotros, que es no haber ido con todo contra el laboratorio que está en Garín. No lo hicieron porque Sigman banca las campañas sistemáticamente, tanto de una como de otra fuerza. Estamos en una situación súper excepcional acá porque se producen las vacunas y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación me dijo que no se puede declarar el laboratorio de utilidad pública. Me dijo que estaba loca. Con la ley que presento el Frente de Izquierda en el Congreso se puede y podemos empezar a producirlas acá.”
En ese marco, la política aseguró que “todo es un lio, una cosa oscura cuando en realidad tendrían que poner lo que hay que poner y decirles “no muchachos, nosotros pusimos ahora pongan”. Por otro lado, Bullrich esta reculando, es una caradura. Nosotros ponemos la vida, el cuerpo y los que trabajamos en salud más. Nadie se informa con claridad sobre qué paso con Pfizer. Aparentemente le pidieron que tuviera una representación acá y eso no es una cosa así, cuando en realidad Pfizer tiene laboratorios acá hace mil años. Todos tienen sucursales acá”.
Además, Vilma Ripoll afirmó que “lo que no hay es voluntad política de salir a enfrentar el tema de las patentes. Siempre pasa lo mismo. Con el SIDA dieron de baja las patentes de los medicamentos entonces Brasil hizo en los laboratorios estatales toneladas de medicación para el SIDA y frenaron el proceso. Con los medicamentos y con los cócteles se logró frenar el proceso brutal que había y ahora es una enfermedad a la que se sobrevive como tantas otras, como terminara siendo en algún momento con este virus. El problema es ahora que se está muriendo la gente y vamos a llegar a los 100 mil muertos. Es mucho porque nosotros tenemos acá un desarrollo científico de primer nivel, tenemos los laboratorios que tienen la materia prima, incluso se puede pedir unilateralmente las patentes si el gobierno quiere pero todo es si quieren”.
Sobre el lento proceso de vacunación que se viene llevando adelante, la referente de la izquierda dijo que “se hacen los malos con los laboratorios en vez de tomar medidas de fondo en serio. A mí que me gustaría decirte están vacunando más pero están vacunando muy poco: vacunan un promedio de 70 mil, algunos días mucho menos. Si van a venir 4 millones de vacunas y vacunan a 70 mil, entonces ¿vamos a tener dos meses de vacunación porque? Tenemos más gente para vacunar, mas lugares y eso se puede organizar distinto. El gobierno le negó la vacunación a los distritos de la provincia de Buenos Aires que están gobernados por la oposición, entonces vos tenes a 3 de Febrero, Lanús o Vicente López que no pueden vacunar”.
En ese sentido, la política aseguró que “se mueven políticamente y ni que hablar de los negacionistas de ayer en todas las plazas. Ayer los veía y pensaba que lo mejor que podemos hacer es llevarlos a pasear a las terapias porque dicen que no existe el virus. En un rato nada más y te aseguro que ninguno de esos irresponsables dura 10 minutos allá adentro. Encima Macri y todos en ese sector del macrismo también le hacen el juego desde el principio de las medidas. Son irresponsables tanto como los otros que no ponen lo que hay que poner para acelerar los tiempos. Los bichos vienen rápido con el tema de las cepas y se está haciendo muy difícil para los más jóvenes y con cepas que hacen durar más la internación. Por eso hay tanta ocupación de camas”.
Al finalizar, Vilma Ripoll dijo que “hay más de 100 países que salieron a pedirle a la Organización Mundial del Comercio que hagan como en otras pandemias, de que las patentes estén suspendidas mientras dura la pandemia. A ninguno se le ocurre que eso se puede hacer acá y dicen que no se puede. Igualmente todas las medidas económicas que se toman para avanzar en estos días es poco: se necesitaba un IFE porque estuve recorriendo en San Martín y la gente tiene 3, 4 casas por cuadra vendiendo empanadas porque no tienen para comer. Deberían pedirle dinero a los grandes empresarios y a los bancos que se las llevaron en carretilla para que pongan plata en esta situación, para que podamos avanzar rápido comprando vacunas, para que podemos tener IFE, para que la gente no tenga que salir y entonces se contagie y se multiplique de una manera exponencial esta situación.”
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.