Vilma Ripoll: “Somos pocos pero hacemos tanto quilombo como si fuéramos cien”
Política
noviembre 5, 2024
La dirigente del Movimiento Social de los Trabajadores, Vilma Ripoll, pasó por "El Arranque" y abordó la realidad política.
“Ese sector que dice que hay que seguir bancando al Gobierno es cada vez más chico. Aunque no te digan ‘yo lo voté’, objetivamente se ha puesto la situación de la vida cotidiana, tan difícil de llevar, que la gente no tiene otra que decir que así no se puede. Lo que pasa es que Milei dice que está todo bien y además es caradura porque dice que hizo el ajuste teniendo en cuenta las necesidades sociales de la gente. Lo hizo y sacudió a los jubilados desde el vamos. Luego le empezó a pegar a los trabajadores de la salud. Después le empezó a pegar a los estudiantes, a los profesores. No es que no hubo consecuencias. Fue terrible porque lo que hace es medir con determinaciones de la macro, como dicen ellos, pero no miden nada de la situación social que castigan con esa macro. Y así no se puede más. Por eso nosotros opinamos que se tiene que ir, porque no tiene la perspectiva de resolver ningún problema. Me refiero a los problemas sociales, a las dificultades que atraviesa el país. El está dispuesto a entregar todo”, diagnostica Vilma Ripoll, desde el FIT Unidad, sobre los tiempos de gestión libertaria.
Además, no dudó en señalar responsabilidades: “Lamentablemente él sigue estando porque hay responsabilidades de las direcciones sindicales y de las direcciones políticas de los partidos mayoritarios que están en otra. A vos te parece que ante esta situación tan terrible tienen que estar boludeando con una interna, que de arranque, todos sabíamos que no iba a ser. Sólo que Cristina quiere humillar a Ricardo Quintela. Si todos sabíamos que Cristina no iba a permitir eso. Cómo te vas a dedicar a boludear con una interna en un momento tan terrible. Y además con la oportunidad que los jubilados salgan y se dejan c… a palos todos los miércoles. Nosotros con el MST, estuvimos siempre en Callao y Rivadavia en la primera línea. Yo les decía a los compañeros peronistas con quienes tengo muy buen diálogo: ‘Escuchame, ustedes, cuando nos veían que nos estaban agrediendo y ustedes no estaban, ¿no se les encendía la sangre un poco para venir?”
“En ese marco le dieron una paliza a los docentes. Decí que los estudiantes resolvieron salir y ponerse el conflicto al hombro, tomar las facultades, llevar adelante asambleas. ¿Vos sabes lo que significa pegarle al Garrahan? Lo que yo veo que es el Garrahan está en modo combativo porque los están defendiendo quienes lo conocen desde adentro. Toda esa gente capacitada a nivel nacional e internacional, que atienden derivaciones de acá y del extranjero. Atienden casos muy complejos y los sacan adelante. Entonces, frente a esa situación le lograron arrancar los 500 mil pesos que les querían sacar. Echaron a toda la directiva. Te hacen pagar con un derecho dejando el lugar como un desastre, pero aun asi siguió adelante. Mañana hay un nuevo cabildo abierto con todas organizaciones sindicales, de salud, para ver cómo se sigue”, precisa Ripoll.
“El Frente de Izquierda está, que no es poco. Hoy está institucionalizado pero le falta presencia. Hay un proceso de ruptura con los partidos, de gente de la universidad, de los hospitales, de todos lados, que no quiere saber más nada incluso con el propio peronismo. No quieren saber más nada y nosotros les tendríamos que abrir las puertas para que integren el frente, que tengan su espacio y que haya asambleas, congresos. Todo eso para ampliar y ampliar y que la gente nos vea para gobernar, porque sino hasta ahora nos ve para que seamos diputados, y eso es muy poco. Porque suponete que tengas diez diputados, pese a que Martín Menem dice que hacemos quilombo como si fuéramos cien. Eso no alcanza para ser la alternativa que necesitamos ser. Creo que ese es el gran desafío que tiene por delante el frente. En el espacio tenemos compañeros que consideran que ellos son la alternativa, pero se equivocan en eso, porque nosotros creemos que se nos va la vida en esta oportunidad. Es un evento que vos nunca pensaste que iba a suceder que el peronismo esté así. Y este gobierno no solo es de derecha, sino que además es ridículo”, concluyó.
Vilma Ripoll: “En 40 años como enfermera realicé más de 500 abortos”
La ex legisladora porteña aseguró: “Vienen las mujeres pobres a decirme ´¿cómo hago?´. Y yo conozco cómo se hace con pastillas”.
Frente al Congreso de la Nación, más de 2.500 mujeres volvieron a expresarse a favor de la despenalización del aborto. Esta vez, en el marco de la primera jornada de las exposiciones en el Congreso. Ubicadas sobre la Avenida Rivadavia, las distintas agrupaciones arribaron a partir de las 9:30, realizando diferentes actividades, con un escenario que tuvo algunas exponentes manifestándose frente a los militantes.
La ex legisladora Vilma Ripoll, enfermera de profesión, acompañó desde temprano a las mujeres del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), del cual fue candidata a presidente de la Nación en 2007 e integra la conducción nacional.
“Venimos a reclamar el derecho. No solo apoyamos el aborto, sino el derecho a decidir. Si una mujer decide tenerlo, que el Estado le garantice cómo cuidarlo, dónde tenerlo y cómo educarlo. Y si decide no tenerlo, que no se muera en el intento, en un lugar clandestino”.
Luego agregó: “Aquí se pueden expresar todos, pero el debate, para el que quiere, ya está hecho. Son años de poner pruebas, de hacer investigaciones y seguimientos. Yo misma, como enfermera, debo llevar 500 abortos hechos. Porque vienen las mujeres pobres a decirme ‘¿cómo hago?’. Y yo conozco cómo se hace con pastillas, y no hay riesgo de muerte”.
Ripoll también se manifestó en contra de aquellos médicos que, previo a saber si en el futuro la ley se sancionará a favor de la despenalización, ya comunicaron la decisión de incluirse en el listado de objeción de conciencia: “Es un procedimiento de salud. ¿Se van a negar acaso? Entonces tienen que hacer una lista, con un profesional disponible siempre para hacerlo. Es parte de la hipocresía de la Iglesia católica”.
En la actualidad, Ripoll trabaja como enfermera de terapia intensiva en la Unidad Coronaria del Hospital Italiano de Buenos Aires. “Antes de que vaya a un circuito clandestino y se muera, les hago el aborto. Les ayudo a hacerse el aborto, porque no hay que hacerlo: las mujeres se lo hacen. Desde que conozco las pastillas, hace 15 años, llevo esa cantidad de abortos. Entonces decir que sería una recarga para el hospital público es una mentira. Decir que con la despenalización alcanza es una trampa. Tiene que haber legalización, porque si no se hace en un hospital público las mujeres siguen en un circuito clandestino”, sostuvo.
La ex candidata a diputada manifestó que la despenalización del aborto “es la deuda de la democracia con las mujeres de este país. Consideramos que es un derecho que tiene el 60% de las mujeres del mundo y nosotros no. La tienen las de Italia y nosotros no. La Iglesia y el propio Papa Francisco manda comunicados para incidir en el voto y en la conciencia de los diputados”.
También criticó al oficialismo, entendiendo que “frente a la imposibilidad de dar derechos sociales, el Gobierno abrió el juego de los derechos democráticos. Ahora abrió la puerta de la lucha de las mujeres, en un momento en el que estamos en una rebelión mundial. Por todos los derechos, pero acá, el Gobierno, colocó en la punta de la agenda un derecho que es de todas”.
Ante la posibilidad de un enfrentamiento con los antiabortistas (quienes arribaron a la Plaza del Congreso alrededor de las 15), Ripoll hizo hincapié en garantizar que “cada cual, desde su lugar, se exprese. Ellos consideran que las mujeres no tenemos un útero y sí una incubadora forzada. ¿Entonces ahí hay que tenerlo? No. Nosotros consideramos que es un derecho fundamental de las mujeres. Casualmente no lo tenemos por ser parte del sur del mundo. Todo el norte del mundo lo tiene y acá no existe o está recortado. ¿Allá la vida es distinta o empieza en otro momento? No. Es que acá aún tiene fuerza la presión de la Iglesia católica. Nosotros les queremos decir basta y vamos a movilizarnos hasta que eso suceda”.
Vilma Ripoll: “Quieren que vayamos por la vereda y somos 15.000”
La ex legisladora de la Ciudad de Buenos Aires encabeza junto a su partido MST, la marcha que se está llevando a cabo. En su red social X manifestó “que la crisis no la pague el pueblo”.
“No les vamos a permitir que vengan con protocolo a apretarnos”, dijo Vilma Ripoll, ex legisladora de la Ciudad. Encabeza la columna de su partido, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), para marchar hacia la Plaza de Mayo.
La policía de la ciudad recorre el contorno de la columna del MST que bloquea parcialmente el tránsito. “Quieren que salgamos de acá y nos vayamos arriba de la vereda, y somos 15 mi”, afirmó Ripoll.
En su red social X (exTwitter) dijo “que la crisis no la pague el pueblo trabajador”.
Gabriel Solano y Vilma Ripoll presentan el programa del Frente de Izquierda
Este jueves 29 de junio a las 16:30 horas presentarán el programa de gobierno en el Teatro Picadero de CABA de la lista “Unidad de luchadores y la izquierda” del Frente de Izquierda Unidad, integrada por el Partido Obrero y el MST y que lleva como precandidatos a Gabriel Solano (presidente) y a Vilma Ripoll (vice).
A diferencia de los partidos patronales, los referentes del PO y el MST explicarán ante los trabajadores y la juventud su programa.
La izquierda es la única fuerza social y política que basa su plan económico en la ruptura con el FMI y el desconocimiento de la deuda externa, y la nacionalización bajo control obrero de las palancas de la economía como el comercio exterior y el sistema bancario. Es un programa de transformación integral del país.
Antes incluso, como medidas inmediatas, la plataforma que lidera Solado plantea un aumento de salarios que los equipare al costo de vida y el establecimiento del 82% móvil para los jubilados. Es empezar por recomponer los ingresos de la población trabajadora, además de apuntar a la nacionalización y la gratuidad para todos los trabajadores de la salud y la educación, la separación de la iglesia del Estado en el marco de la lucha por terminar con la opresión de la mujer trabajadora, así como poner fin a la depredación ambiental.
La fórmula Solano-Ripoll fue votada en un masivo plenario que tuvo lugar el sábado 17 de junio, del que participaron más de 20.000 personas y en el que hubo comisiones integradas por trabajadores y jóvenes que debatieron qué rol debe jugar la izquierda en el panorama político nacional y en los distintos ámbitos de lucha (educación, salud, ambiente, sindicales, entre otras).
Frente al cuadro actual, signado por una bancarrota económica que casi no tiene precedentes, el aumento de la pobreza y de la indigencia, y por tendencias al estallido de rebeliones populares y puebladas (Jujuy, Chaco, Salta), y cuando todas las fuerzas políticas capitalistas plantean profundizar el ajuste que actualmente está aplicando el gobierno de Cristina Kirchner y Sergio Massa, pero que prometen redoblar tanto Juntos por el Cambio como Milei, es necesario que los trabajadores deliberemos cómo organizarnos y prepararnos para enfrentar la ofensiva gubernamental en curso y también la que se viene.
Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar