Virginia Lago: “María Elena Walsh está siempre en todos los espectáculos donde yo transito”
Teatro abril 2, 2022El elenco de 'Nos dijeron que íbamos a ser reinas' conversó con "Estamos Sanando" sobre su relación con cada personaje, las historias de vida y qué dejó cada interpretación en lo personal.
La obra teatral propone compartir con el público diferentes e importantes momentos de la vida de Niní Marshall, Victoria Ocampo, Lola Mora y Alejandra Pizarnik. Con grandes figuras sobre el escenario como lo son Stella Cazal, Sonia Grimberg, Gabriela Sintas y Paula Trucchi, bajo la dirección de Virginia Lago, presentando todos los domingos en el Teatro El Tinglado (Mario Bravo 948, CABA).
En cuanto a quién tuvo la idea de hacer la obra de manera colectiva, su directora afirmó: Virginia Lago: La idea surgió por parte de todas, pero alguien tiene que decir “un día se hace así” o “vamos a encaminarnos hacia este lado”, porque tiene que ser así, creo yo. Esto viene de una historia de hace mucho rato, fue una idea que surgió del trabajo, surgió de la pasión, del investigar, de querer contar lo que le ha pasado a estas mujeres, no solo a estas sino que han sido muchas. Están con nosotras porque también las hemos transitado y están en este camino y en esta pasión.
¿Por qué eligieron a María Elena Walsh en la música? Virginia Lago: Elegí a María Elena porque tengo un profundo amor hacia ella, creo que es una genia, es una mujer que nos cuenta a los argentinos de una manera muy clara, de una manera muy esperanzada, muy verdadera, desde su punto de vista por supuesto. Es una mujer que ha luchado mucho por la mujer, sin ninguna violencia. María Elena no tenía nada, ni tiene porque está acá con todos nosotros. Como yo la amé, la amo y la amaré, María Elena está siempre en todos los espectáculos donde yo transito, entonces por supuesto está aquí con estas amadas niñas. Tengo un profundo amor, las quiero mucho.
Identificación e incorporación de los personajes. Sonia Grimberg: Tenemos a Stella Cazal que interpreta a Lola Mora, la escultora; Paula Trucchii es Victoria Ocampo; Gabriela Sintas es Alejandra Pizarnik, escritora y maravillosa poeta; y yo interpreto a Nini Marshal y a algunos de sus personajes también.
Stella Cazal: En realidad, como dijo Virginia, estuvimos con muchas mujeres y fueron decantando quien iba quedando. El estudio fue también colectivo, si bien cada una podía leer, también nos reuníamos a compartir todo eso, y qué es lo que a cada una le llegaba de ese personaje. Creo que fue una construcción colectiva.
Virginia Lago: Y además porque lo bueno fue el poder introducirnos en esas mujeres de esa época.
Respecto a la reacción de las familias de las artistas, al ponerse las actrices en contacto para el armado de los personajes, Gimberg dijo: En el caso de Nini Marshal yo me contacté con la hija, a través de Facebook, y ella me facilitó el teléfono de la mamá de Angelita, que es la única hija que tuvo Mimi, y que aparece tambien muchas veces en la obra. Virginia habló con Angelita, y cuando obviamente dijo “Soy Virginia Lago” Angelita nos abrió las puertas. Después le llevé el libreto, lo leyó y nos autorizó. Su nieta también vino a ver la obra.
Stela Cazal y el personaje de Lola, qué deja en el día a día. Lola es pasión pura, arremete con el proyecto y sigue y sigue, a pasear de todo. Es una atrevida creadora, es una mujer con mucha fuerza, de defender lo que quiere, y eso que era chiquita. Contaban que cuando le hacían un reportaje o cuando venía alguien para ver quien era la escultora, se creían que era la chica que atendía a la escultora. No se imaginaban que alguien tan chiquita de tan buenos modales y presentable, que fuera alguien que presentaba las obras.
Gabriela Sintas y su vínculo con la interpretación de Alejandra Pizarnik. Creo que mucho de Alejandra está en mí. Siempre la admiré, entonces en el momento en que tuve la posibilidad de trabajar este personaje, la alegría fue doble porque era mi sueño. Está en el día a día porque sus textos, su poesía forman un poco parte de mi manera de ser. A veces soy un poco nostálgica, disfruto mucho de la noche, hay muchos componentes de Alejandra encontrados en mí. Soy docente, profe de literatura, y hay algo que pasa con Alejandra, cada vez que comparto su poesía. Porque la poesía, quizás le parezca aburrida a los jóvenes, pero cuando descubren a Alejandra, descubren un universo diferente, distinto, y eso me llena de alegría siempre.
Podes escuchar “Estamos Sanando” todos los sábados de 16 a 17 hs por Radio Zonica