Martes 26 de Noviembre de 2024 - 7:20 pm

Viviana Puerta: “Nosotras la pasamos muy bien haciendo esta obra, y eso se transmite”

Espectáculos diciembre 17, 2021

La actriz conversó con "El Show de Gerard" sobre la temporada de verano que realizará con la obra teatral "Madres" y la actualidad de la televisión.

Viviana Puerta es actriz con una gran trayectoria y reconocimiento en el rubro teatral y en la ficción televisiva. En la actualidad está próxima a iniciar la temporada de verano con la obra “Madres”, presentándose en Mar del Plata. 

¿Con qué se puede encontrar el público en “Madres”? Es un ratito alegre del teatro, dura una hora y cuarto. Una obra que fue éxito en varios países, son cuatro amigas que se juntan en la casa de una de ellas para hacer un babyshower sorpresa, y las tres amigas que ya tienen hijos, que un poco se spoilean que la maternidad no es tan rosa ni tan celeste, que hay un montón de colores que hay que afrontar, pero todo esto en un marco de mucho humor, ironía, canciones y valorando un poco la amistad. Cómo entre las mujeres, ante situaciones donde nos sentimos empáticas, podemos contenernos, ayudarnos y desdramatizar algo que quizás puede ser una situación que colapse a una madre, con los hijos, el colegio, y demás. Toda la logística diaria o cotidiana, contada en una obra que está muy bien escrita y es muy alegre. Nosotras la pasamos muy bien haciéndola, y eso se transmite. Esto también me pasa como espectadora, cuando voy a ver un espectáculo y veo que los actores están disfrutando mucho lo que hacen, me contagian, y creo que esto también pasa con ”Madres”. Estrenamos el primero de enero en el Teatro Provincial, los viernes, sábados y domingos, estamos muy felices. Este proyecto lo gestamos en plena cuarentena por zoom y videollamadas, es un logro enorme. Nosotras nos juntábamos y hablábamos y soñábamos, no sabíamos si la íbamos a poder hacer, poder concretar, y se fue dando. Arrancamos en el Teatro Picadero y nos fue super bien. Por otro lado, la gente también se fue animando a ir al teatro, a volver a la presencialidad. Tenemos una expectativa enorme por ir a Mar del Plata. 

En cuanto al cambio de una de las protagonistas para la temporada de verano, la actriz aclaró: Luli entra ahora porque Paula tenía un compromiso previo desde su vida personal, y hubo que hacer ese movimiento, pero Luli es un amor. Estuvimos ensayando con ella y está muy bien, nos enganchamos enseguida. Hay que pensar también que ella ingresó para hacer un reemplazo en una obra que ya está instalada, con actrices que ya nos conocemos, que tenemos una cosa del día a día, con un código. Cuando estás trabajando, empezas a manejar códigos que son íntimos y personales. Ella entró y se tenía que acoplar a eso que ya estaba armado pero está muy bien. 

El canto, siempre presente en la vida de Viviana Puerta. Nunca lo hice de manera profesional pero es algo que me gusta mucho hacer. Lo disfruto y me conmueve, me gusta mucho la música entonces eso también ayuda. Este espectáculo, si bien tiene canciones que son muy teatrales, para mi era la combinación perfecta porque pude juntar las dos cosas que me apasionan hacer. Mi personaje es muy divertido, lo disfruto. Si bien hay una exigencia porque cáncamos en vivo, no tenemos pista y hay que moverse, no somos cantantes ni bailarinas sino actrices que cantamos bien. Salvo Flor Otero, el resto tenemos menos experiencia en ese rubro y es muy difícil hacer comedia musical. Tenes que tener un timing y un entrenamiento que es distinto al entrenamiento que uno tiene simplemente cuando estás haciendo algo como actriz. Tuvimos que entrenar mucho el aire, no solo estar afinadas sino tener la capacidad de manejar el aire. Fue mucho trabajo previo, principalmente la vocalización, la garganta es un músculo y hay que trabajarlo. Tenemos nuestros tecitos y caramelos, nuestros fetiches para preparar también no solamente el cuerpo y el texto, sino también hacer un buen rendimiento vocal, que hace al todo de la obra. 

Respecto a la vuelta al teatro presencial, Puerta dijo: Es rarísimo, no me termino de acostumbrar, ni como actriz al ver al público ni tampoco como espectadora. Entiendo que no hay otra manera de hacerlo, es la mejor para que tengamos los cuidados correspondientes y para que podamos seguir trabajando. Si esa es la condición, la seguiremos manejando, es una decisión sanitaria y contra eso no hay ninguna duda. Pero es raro, porque muchas veces cuando ves las caras de la gente, quizás no se ríen con sonido y carcajadas pero esbozan una sonrisa, y eso no lo ves. Imaginamos que la están pasando bien cuando estallan en carcajadas, por suerte la obra estalla muchas veces, entonces el público está muy ruidoso, y eso nos da una devolución inmediata de que la están pasando bien y que se están invirtiendo. Pero sí es cierto que es difícil leer los ojos, sobre todo arriba del escenario. Eso también nos pasa en el final de la obra, hay un momento emotivo donde canta Flor Otero y ahí vemos que algunas mujeres se bajan un poco el barbijo porque están llorando, se limpian la carita, y eso nos da la pauta un poco del termómetro de lo que pasa en la sala. Eso es lo que nos toca, nosotras vamos a trabajar con el barbijo y nos cuidamos un montón, es parte de esto que no está tocando a toda la humanidad y tenemos que incorporar para poder seguir adelante, seguir trabajando y seguir teniendo la vida más normal que podamos tener. Si eso hay que resolverlo con un barbijo, no hay dudas. 

La maternidad y la vida laboral, un punto clave en la vida profesional de la actriz. No me costó volver a la televisión, al año ya estaba trabajando en Resistiré, lo que sí me costó fue combinar las dos cosas, televisión y maternidad. Eso se me hizo bastante pesado, estuve todo el año en esa tira, Pedro era muy chiquito pero me generaba todo el tiempo contradicciones y culpa. No terminaba de disfrutar de mi trabajo como suelo hacerlo y la verdad es que lo exponía a él en algo que no era su hábitat. Hay muchas actrices que lo hacen y llevan a sus bebés a su trabajo, pero a mi no me terminaba de cerrar esa idea. Lo intenté y además estaba muy cansada, fue un año donde tuve que poner mucho esfuerzo físico y mental. Un día me pasó que estaba manejando, paré en un semáforo y me quedé dormida, y me desperté porque tocaron bocina. Ahí fue un gran llamado de atención, dije hasta acá llegué, no puedo hacerme la Mujer Maravilla con todo. Fue una buena decisión primero porque pude tomar esa decisión, y además porque disfruté muchísimo de los primeros años de mi hijo. Después con la llegada de mi hija, dije “No, otra vez lo mismo no”, y estuve por siete u ocho años dedicada exclusivamente a mis hijos, a la familia. Cuando los dos estaban en el colegio, empecé a tener más tiempo libre y volví con la obra teatral infantil en 2010 en invierno, en Villa Urquiza. Nos fue muy bien, ahí volví a arrancar con todo y dije ok los chicos van creciendo y pude empezar a compatibilizar de nuevo la maternidad con mi trabajo. 

Para finalizar, la actriz Viviana Puerta dio su punto de vista respecto a las diferencias reflejadas en los contenidos televisivos actuales. Cambió todo totalmente, cambiaron las plataformas y hoy hay otra manera de ver televisión. Antes uno se sentaba solo a ver la tv y ahora lo podes hacer desde la computadora, el celular, ya hay todo un cambio enorme. En los contenidos veo que hay más producción, más dinero, se piensa en los equipos donde hay muchísima gente, y antes quizás no había tantos elementos como ahora. Después puede ser también que haya diferencia en las temáticas, ahora tratan de ser empáticas con lo que pasa en la sociedad, por lo que se hablan además de otras cosas que antes no se hablaban. La tele ha pasado por censuras y situaciones que hoy por hoy, uno puede hacer una serie y subirla a YouTube hablando de lo que sea. Hay muchas maneras de expresarse. Es una época que se fue transformando. Yo no sigo la idea de “la tele antes era mejor que la de ahora”, no me engancho con eso. Me parece que la tele de hoy también es parte de lo que fue la tele y se fue construyendo y cambiando, como va cambiando la sociedad y el mundo. Sí extraño ver más ficciones en la televisión, pero también entiendo que vende otras cosas y a la ficción hay que buscarla en otros lugares. 

Pode escuchar “El Show de Gerard” todos los viernes de 18 a 19 hs por Zonica + 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono