Miércoles 27 de Noviembre de 2024 - 8:50 pm

Waldo Kantor: “Los Juegos para el vóley siempre dan la esperanza de alguna épica”

Juegos Olímpicos junio 15, 2021

El ex jugador dialogó en "Alunísono" sobre su experiencia en Juegos Olímpicos y lo que se viene para el seleccionado argentino.

Waldo Kantor es un deportista argentino dedicado al vóley que está considerado entre los 25 mejores de la historia del vóley mundial. Ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

También obtuvo un diploma olímpico, al salir sexto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Jugó 350 partidos internacionales con la selección argentina entre 1982 y 1999. Disputó tres campeonatos mundiales (1982, 1986 y 1990) y una liga mundial.

Fue entrenador del club Swiss Medical Monteros, con el que salió campeón en la temporada 2004/2005, asistente de dirección a la selección argentina de vóley hasta 2002, desempeñándose en la temporada 2008/2009 como entrenador del club La Unión de la Provincia de Formosa. En 2003, fue designado Director de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires.

El deportista habló sobre la experiencia de transitar un Juego Olímpico y contó que “la frase es trillada pero es cierta: el Juego Olímpico es lo más grande que le puede pasar en la vida a un deportista. Lo pueden decir todos los que pudimos estar ahí conviviendo en una Villa Olímpica, jugando un juego olímpico, con todo lo que representa. No hay otro torneo importante a nivel nacional o intercontinental que se asemeje a los Juegos Olímpicos por las características, no solo deportivas que obviamente son de altísimo nivel competitivo, sino la cuestión humana, social, de intercambio de culturas, de convivir con los mejores atletas del mundo que han clasificado a los Juegos, comer con ellos, deambular en la Villa. Esas cosas no las vivís en ningún otro campeonato.”

En ese sentido, el ex jugador de vóley de la selección nacional afirmó que “cuando nosotros jugamos en el 84’ o 88’ había repercusiones pero no tanto como ahora. Hay muchos condimentos que hacen a un Juego Olímpico como la gesta más importante y es bueno que se transmita esa cosa, de mística, de épica que tienen los Juegos Olímpicos para los atletas. Está bueno que se sepa que hubo muchos Juegos Olímpicos, que participaron muchos atletas argentinos que hicieron historia y ganaron muchas medallas. Esta cosa de tener pertenencia al olimpismo argentina está buena, es traspasar los legados de quienes jugaron los primeros juegos del siglo 20 hasta ahora. Eso me parece importante. Por eso digo que hay que mantenerlo todo el tiempo. Está bueno que se empiece temprano y que el Juego Olímpico no aparezca recién el primer día que empieza”.

Además, Waldo Kantor aseguró que es algo muy fuerte lo que se vive porque “estás comprometido con el partido de hockey o el partido de básquet, para ver cuándo vuelven, para ver cómo les fue, les dejas mensajes o te dejan mensajes. En mi época se dejaban un mensaje pegado en la puerta o en carteleras enormes de felicitaciones. Pasaban cosas muy lindas. Llegabas y por ahí no había nadie porque estaban todos compitiendo y te encontrabas con esos mensajes. Eso es algo que marca al Juego Olímpico, la pertenencia de la delegación argentina, como se hace fuerte y se vinculan entre los distintos deportes. Puedo imaginar en el 2004 con la selección de futbol, la de  básquet, la de hockey o la de vóley, que estaban todos, debe haber sido maravilloso. De hecho fue uno de los mejores juegos de los últimos tiempos”.

Por otro lado, el ex jugador recordó la histórica medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl. “Nuestra generación empezó a jugar en los ochenta y llego a un punto donde hubo una decisión interna del grupo de mirarnos a la cara y decir “tenemos que ir a Seúl a lograr algo importante”. Estábamos en un punto que nos considerábamos a la altura de poder hacer algo importante. Fuimos a Seúl a buscar al menos la semifinal olímpica y pelear por una medalla. No fue un objetivo que nos paralizó sino que al contrario, nos motivó mucho más. Estábamos cansados de ser los chicos de vóley que siempre casi casi, entonces fuimos por algo. Fuimos consumando partido atrás de otro, jugando cada vez mejor, dándonos cuenta que estábamos a la altura del mejor nivel del torneo y así llegamos al tercer puesto contra Brasil y les ganamos 3 a 2. Fue un partido vibrante y nos colgamos la medalla, que fue increíble”.

Al finalizar, Waldo Kantor habló sobre los Juegos Olímpicos de Tokio que se avecinan y dijo que “es muy difícil este año porque la preparación de los equipos fue inestable. Argentina llego a jugar los primeros tres partidos de la Liga de Naciones con 9 jugadores nada más. Ahora están levantando, ganaron el último partido con Japón y jugaron en un buen nivel. Se están preparando bien y estos partidos van a venir bien de cara a los Juegos de Tokio. Es verdad que la selección tiene una zona que podría ser la zona de la muerte: están Estados Unidos, Brasil, Francia, Rusia, Argentina y Túnez. Con lo cual, hay que meterse entre los cuatro para pasar. Históricamente Argentina tiene algunos batacazos y resultados que por ahí no los obtiene en otras competencias. Desde nuestro partido del 88’ que le ganamos a Brasil, ganamos la medalla de bronce, hasta en Sidney en el 2000 que le ganamos a Brasil también en los cuartos de final y nos metimos, pasando por Rio 2016 donde salió primera en su grupo ganándole a Rusia, a Polonia y a Irán, creo que los Juegos para el vóley dan cierta esperanza de alguna épica”.

Podés escuchar “Alunisono” los lunes de 19:00 a 21:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono