Waldo Wolff: “La edad de imputabilidad es un tema opinable, pero seguro hay que bajarla”
Política septiembre 19, 2024El ministro de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo en el programa "Portada 24".
La policía de la ciudad detuvo a un menor que había cometido hechos delictivos 71 veces, robo y hurto. Las fuerzas de seguridad, obviamente, actuaron con mucha eficiencia, pero Waldo, ¿qué hacemos con estos casos donde hay un menor que en un año cometió 71 veces por robo y hurto? Tiene que haber una nueva ley juvenil penal, ¿no?
Hacemos eso, una nueva ley penal juvenil. Hemos sido compañeros de la Cámara de Diputados y, bueno, yo tengo la suerte de estar en este momento en el Ejecutivo y de poder haber ampliado mi cabeza con idea del Legislativo, más idea del Ejecutivo, y tenemos que modificar la ley, porque la policía hace lo que tiene que hacer, lo detiene.
Ahora, medio como que es tonta la sociedad, el sistema es tonto, porque lo detenemos, pero lo largamos al otro día. Entonces, este es un caso testigo 72 veces con la última, detenido, ni contar las que habrá robado y no lo pudimos detener, en tres años, una vez cada 15 días, este chico es detenido, ya ni le importa que lo detengan. Es una clara muestra de una familia que educa a su hijo para robar, sabiendo que antes de los 16 años los jueces y los fiscales están atados de mano, porque ni siquiera le pueden dar preventiva, mucho menos en hechos de las características de los robos que hace este chico, que es un celular, en este caso fue un celular y una cadenita, en dos robos distintos, en el mismo lugar, una esquina y otra esquina.
¿cuál es la edad de la baja de edad de imputabilidad?
Bueno, opinable, pero seguro hay que bajarla, en esto coincidimos la enorme mayoría de los que somos parte de la sociedad, dependiendo del lugar que nos toque. Segundo tema, ¿qué hacemos con este niño? Bueno, dos ideas. La primera es, cuando hay un niño de estas características, donde tiene una familia que lo educan y usan para robar, la justicia tiene que sacar a la patria potestad a esa familia de funcional, porque muchas veces vienen a buscarlo los mismos que lo mandan a robar y que encima le exigen que traiga algo a casa cuando llegue a la noche.
Waldo, en los últimos años tengo entendido que, de 12 policías asesinados, 11 fueron en la provincia. Yo sé que en la ciudad la seguridad es una prioridad. ¿Sentís que lo mismo sucede en la provincia?
La mitad de los casos no tienen detenidos. Y la otra mitad no tienen condenados. Entonces, vos viste al gobernador Kicillof saliendo a decir, señores fiscales, ahonden la investigación porque hay que detener asesinos de policías. Y yo siempre digo, la vida de un policía no vale más que la de un ciudadano que no es policía. Pero, ¿representan la institucionalidad si nosotros no podemos encontrar a alguien que se anima contra un policía? ¿Qué le queda a ese vecino que vos ves todos los días que sale de la casa, le matan a alguien y tiene que hacer la cola en la fiscalía para ver cómo está la causa? Olvídate, no lo encuentran nunca más. Así que, sin duda, tienen otra visión.
Y para concluir la nota, el ministro de seguridad dio una primicia: “Acabo de mandar el decreto a nuestra legal y técnica para que lo saquen, es un decreto del jefe de gobierno y mío, hemos cambiado el Día de la Policía, antes el Día de la Policía de la Ciudad era el día en el que se promulgó la ley y nosotros lo cambiamos a partir de este año, va a ser el 18 de diciembre, que fue el día en el que la Policía de la Ciudad defendió el Congreso de la Nación, aquel día en que se formó de una manera épica y una jueza le sacó las armas y tuvieron que con los escudos bancar la democracia en la Ciudad de Buenos Aires y en la Argentina. Así que eso es lo que simboliza para nosotros la Policía y es un día muy importante para la Policía, para la Ciudad, para la Argentina”.
Escuchá el programa “Portada 24” todos los jueves a las 18:00 horas por www.zonica.com.ar