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Walter Kohan: “Acercar la filosofia es escuchar una inquietud que esta presente”

Sociedad febrero 13, 2021

El filosofo dialogo en "No Estoy Solo" acerca de su trabajo y la relacion entre la filosofia y la infancia.

Walter Omar Kohan es un filósofo, especialista en las relaciones entre filosofía e infancia. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es profesor de filosofía de la educación en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil. También es investigador en el Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico y en la Fundación de Apoyo a la Investigación Carlos Chagas Filho.

El filosofo contó que “me formé en filosofía con algunas inquietudes, como tanta gente que entra a la filosofía para, sino es cambiar al mundo por lo menos entenderlo mejor o hacerse preguntas. Siempre he tratado de aproximar mi actividad filosófica justamente al mundo por eso me preocupe mucho siempre por la enseñanza de la filosofía y no tanto como una materia sino como un contenido, como una posibilidad de ayudar a que nuestras prácticas educativas sean más importantes, tengan más riqueza, más sentido, más profundidad. Entonces la cuestión de la presencialidad es compleja y ambigua porque por un lado creo que hay una evidencia incuestionable que la educación como cualquier otra práctica humana necesita y vive del encuentro de los cuerpos, de los abrazos, de los gestos, de las miradas y lo que hemos estado haciendo eso remotamente, acá también en Brasil durante la pandemia, hemos hecho muchas prácticas e incluso filosofía con muchos niños y niñas por Zoom o por otras plataformas. Evidentemente son cosas distintas, ahí no hay mención del encuentro presencial que es insustituible, irremplazable, necesario y eso también es algo de lo que muchos se agarran para hacer un juego político que les conviene”.

En ese sentido, Walter Kohan aseguró que “una de las cosas que mostró está pandemia es que el papel del docente es insustituible y al contrario, cuánto más tecnología parece que más necesario se vuelve que haya un docente que cuide ciertas cosas, que genere ciertas condiciones, que esté atenta a algunas cuestiones que van desarrollándose y es un error pensar que la tecnología puede sustituir a la presencialidad”.

Por otro lado, el filósofo habló de la figura de Pablo Freire y dijo que “este año Freire cumple 100 años. El 19 de setiembre Freire tuvo que exiliarse cuando hubo dictadura en Brasil en el año 1964 y es muy interesante la causa, porque tuvo que exiliarse ya que coordinaba un plan de alfabetización. Fíjate a quien elige la Dictadura como sus enemigos. El gobierno actual de Brasil también lo considera a Pablo un enemigo porque justamente Pablo Freire ayuda y es una fuente extraordinaria para pensar y para cuestionar el mundo que se viene y sobretodo el papel de la educación y los que trabajamos en ella. Después de hace más de 20 años que está muerto, no hay semana que el Ministro de Educación o alguien del gobierno no critique a Pablo Freire o no diga que los problemas en la educación brasilera son causados por Pablo Freire. Entonces ellos mismos lo están manteniendo vivo y Pablo Freire, como esos pensadores grandes y extraordinarios que siempre nos ayudan a pensar, este año por suerte hay mucho movimiento y muchas celebraciones para recuperar y para mantener vivo el pensamiento de una vida que son extraordinarios”.

En ese contexto, Walter Kohan afirmó que “la filosofía como muchas cosas pueden ser entendidas de muchas maneras en verdad no es nada difícil al contrario escuchar las preguntas de los niños y niñas y darle un cierto sentido y un valor que infelizmente no siempre tienen. Te diría que la pretensión de aproximar la filosofía a la infancia es antes que llevarles algo que no tendrían a los niños y niñas, es más bien escuchar una inquietud que está presente y que nos puede ayudar a todos y todas a pensar y a vivir en un mundo más complejo, más críticos, más interesante”.

Al finalizar, el filosofo dijo que “es más brutal como hay un gobierno que ha cuidado todo este tiempo de la economía, del dinero y de la muerte más que de la vida. Ahora lo mismo, hay como una especie de desentendimiento porque por un lado las escuelas privadas en las clases sociales más altas ya se ha retomado las clases y presenciales con ciertas condiciones y cuidados pero más propia de un “cada quien hace lo que quiere”. Algunas escuelas incluso han tenido que cerrar por contagios y en el sistema público depende de cada Estado, de cada provincia. Hay casos brutales por ejemplo, acá en Duque de Caxias, que está pegadito a Río hay un municipio independiente y el intendente el viernes pasado dijo que el lunes había que retomar las clases presenciales sin la menor condición, sin los menores cuidados y sin protocolos”.

Podés escuchar “No Estoy Solo” los sábados de 10:00 a 13:00 horas por La RZ.

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