Wendy y Cotzani: “El látigo es mucho más peligroso que el cuchillo”
Arte octubre 7, 2024Los artistas de circo con rutinas con látigos y cuchillos estuvieron en el programa "El Mundo Mágico del Clown".
Cotzani empezó contando cómo surgió el hecho de ser artista de circo: “En la charla con mi psicólogo yo le digo, igual estoy harto de mi jefe, estoy harto de esto, de tener celular, de tanta presión, yo qué sé. Y le digo, en otra vida voy a ser lanzador de cuchillos y voy a tener una buena rutina de látigo. No, mirá. Y mi psicólogo me dice, ¿qué dijiste? Ya estás más chapita, ¿no? No estás curado, te habrá dicho. Me dice, no, no, ¿qué dijiste recién? No te entendí, me dice. Dijiste algo de un cuchillo, no sé, no entendí qué decía. Y le digo, nada. Resistencia, no haciéndome el tonto. Entonces le digo, no, no, dijiste algo de un cuchillo, de un circo. Y le digo, ah, no, que en otra vida voy a ser lanzador de cuchillos y voy a tener una buena rutina de látigo”.
“Y mi psicólogo se queda callado, espera dos minutos en silencio y me dice, ah, pensé que no creías en la vida después de la muerte. Mirá, qué bueno, qué interesante. Y me enojé, me paré y me fui del terapeuta. Enojadísimo. Llegué a mi casa, llamé a una amiga y le dije, ¿conoces a alguien que haga látigo de cuchillos? Era una chica que trabajaba en circo. Y me dice, sí, Cachi, en el circo criollo. Y me da un teléfono. Lo llamé, llamé a Cachi, y Cachi me dijo, vení mañana. Y al otro día fui, a las dos de la tarde fue mi primera clase de látigo y lanzamiento de cuchillos con Cachi”.
En el caso tuyo con los cuchillos, ¿cómo lo manejas?
Se nos ha caído la tabla alguna vez. Se nos ha caído la tabla. Lo más peligroso es lo que envolta la tabla. El cuchillo es de acero. Es muy raro que si vos tirás un descarnillador el viento te lo corra. El látigo por ahí es bastante más difícil y el fuego también es muy difícil de controlar cuando hay viento. Y bueno, eso pasa con cualquier función. Si vos tenés un telón o tenés algo también se te vuela. Uno también trabaja en el momento donde puede trabajar. Si hay mucho viento te vas a otro lugar, buscas lugares con reparo. Nosotros hemos trabajado en cualquier lado, pero no podemos trabajar en cualquier lado. Lo hemos aprendido con los años.
Para cerrar, explicaron porque es más peligroso el látigo que el cuchillo: “Te puede sacar un dedo, te puede cortar la nariz, pero de cuajo. Cuando el látigo hace el chasquido, se produce lo que se llama una explosión sónica. Esa explosión sónica corta vidrio. O sea, vos ponés un vidrio y hay videos de gente con un latigazo cortando vidrio. Tiene que darse que el chasquido coincida con el objeto que tocó. Si ese objeto es un dedo, lo arranca. No va a pasar con un cuchillo. El cuchillo va a pinchar a lo sumo y se va a trabar en el hueso. El látigo te va a cortar el hueso. Es muy violento. Por eso suena y se utiliza antiguamente. Se usaba en el circo para simular disparos y amedrentar a los leones. El león pensaba que eran balas y se asustaba por la explosión que genera. Pero es mucho más peligroso. Lo sé por experiencia porque he cortado varias cosas con el látigo y es mucho más complicado”.
Escuchá “El Mundo Mágico del Clown” todos los lunes a las 17:00 horas por www.radiozonica.com.ar