Xeito Novo: “Hay diferencia con los integrantes más jóvenes, y eso a veces se refleja en la energía”
Música noviembre 6, 2021La agrupación de Folk-celta conversó con "Estamos Sanando" sobre la vuelta a los escenarios y la relación entre los integrantes.
Xeito Novo es una de las agrupaciones más importantes de la música tradicional del mundo folk-celta, cuentan con series trabajos discográficos compuesto por temas propios, y se encuentra integrada por: Tony Ingiulla en guitarra, Facundo Fernández en batería, Cecilia Carnero en violín, Guillermo Dorfman en teclado y acordeón, Federico Niño en gaitas y flautas, Marcelo Fernández en flauta y Roberto Benech Arnold en guitarra, bajo y bandurria.
Dos de sus integrantes comentaron sobre sus inicios en el grupo: Guillermo Dorfman: No soy el más joven pero soy el más nuevo en incorporarse al grupo. Empecé en 2018, además teniendo en cuenta que nos atravesó la pandemia. Yo ya me siento parte, me encanta la propuesta, y la música es mágica, es algo tan distinto a lo que venía haciendo que terminó de cautivarme. Tony Ingiula: Hace exactamente 28 años que formo parte, y lo recuerdo porque mi mujer estaba embarazada de mi hijo más grande, y en el primer show fuimos con el bolsito por las dudas. A los pocos días nace Juan y fue una gran fecha. El grupo nació unos años antes, en el año 1984 aproximadamente.
Respecto a sus fundadores y la relación como primeros integrantes. Tony: Con Marcelo y Roberto hicimos juntos el servicio militar en la época en la que se empezaba a hacer a los 18 años, y comenzamos a tocar en la banda de la fuerza aérea. Ahí tocábamos el tambor, Marcelo ya era flautista, Roberto y yo guitarristas. Para la banda no había esos instrumentos, sí había para una parte de la banda sinfónica, pero la banda de marcha era con percusión. Aprendimos a la fuerza. Nos conocimos ahí y ya nos entendíamos. El primero que entró al grupo fue Marcelo, que habrá entrado en el 87´ 88´, después entré yo en el 93´ y luego Roberto en el 95´.
Su discografía y la pasión por la música celta: Tony: En total son seis discos. El primero se llamó Xeito Novo, del cual no participé porque no formaba parte del grupo. El segundo fue Galimerica, tercero Campustellae, cuarto Luz de Invierno, el quinto Xanelas y el último Noites de Lua. Guillermo: Estoy muy conectado con mi parte judía, pero no tanto con la parte española de parte materna. De repente es algo que no pensé que iba a estar, pero está conectado conmigo, y es una forma de encontrarme con esa parte de mi familia que nunca pude encontrar.
En cuanto a la vuelta de los shows presenciales, sus integrantes dijeron: Guillermo: Fue una gran forma de volver. Ensayamos relativamente poco, pero las últimas semanas fueron intensas, quizás no en cantidad pero cada uno era muy importante. Tony: Fue mucho tiempo estando quietos, dos años. Hicimos un streaming a fin del 2020 en nuestro lugar, tocábamos como sí hubiera gente, pero claramente estábamos sólos. Volver a tocar con público fue lindo, y me llamó mucha la atención cómo estaba organizada la gente. Tuvimos muy buenos invitados durante todo el show. Al otro día teníamos un almuerzo en la Fundación Xeito Novo, y al menos recién ahí pude reencontrarme con todos. En el show había mucha energía junta después de dos años. Esa disposición y formación que siempre realizamos, la ubicación de los instrumentos es necesaria pero va cambiando. Alguna vez hemos tocado en semicírculo, otra vez con guitarras adelante y piano atrás. En lo personal me gustan las gaitas, violín y flauta en la delantera, y en la defensa nosotros como base, principalmente porque puedo ver a todos, cuando estoy delante me pierdo de disfrutar de verlos, más allá de la música. En escena se ven once y doce instrumentos sonando a la vez.
Reencuentros en la vida. Guillermo: Me desencuentro y reencuentro constantemente con la música. Es poner mucho para a veces recibir poco, no me puedo dedicar completamente a esto, es muy difícil. Tony: Mi reencuentro no tiene que ver con lo musical, sino con un viaje que realicé con mi mujer. Ella es profesora de Francés, y fuimos hace 30 años porque iba a hacer una maestría en Ciencias del Lenguaje, estuvimos viviendo un año y pico. El recuento se da 25 años después volvimos con nuestros hijos, a quienes les vivíamos contando todos los detalles, y fue un momento lindo para todos.
En cuanto a los viajes con la agrupación folk-celta, aseguraron: Tony: Estuvimos en Chile, Uruguay, a nivel nacional en Tucumán, Rosario, Santa Fe. Si fuera por nosotros viajamos por el mundo. El grupo también estuvo en España y tocó con otro grupo celta, pero fue antes del 95´.
La gran agrupación musical cuenta con un espacio específico para ensayar. Tony: Tenemos un predio en San Cristóbal, debajo de la autopista, donde hay un teatro muy lindo con un escenario gigante. Eso pertenece a la Fundación Xeito Novo de cultura gallega, que aparte de nuestra agrupación, hay un grupo de música tradicional gallega y un grupo de baile. Tocar ahí se siente como tocar en casa, es el lugar donde ensayamos. Tenemos otra sala de ensayo pero últimamente, por la cuestión de la pandemia y para mantener la distancia social, ensayamos en el escenario. Por otra parte, el grupo de baile, baila sobre el grupo tradicional, que es gaitas y percusión. Los bailes se dan con el grupo tradicional, principalmente.
Para finalizar, Tony Ingiula habló sobre la identidad del grupo musical. Me gusta toda la música, pero me gusta mucho la cuestión festiva que tiene la música de Galicia, pero a la vez también me gustan algunas cosas que nosotros tocamos, lo melancólico y lento. Lo que tiene de bueno el grupo en general, es que no es un grupo que hace solamente música holandesa o escocesa. Cuando me preguntan qué música tocan, yo respondo “Escuchalo porque es muy difícil de explicar”. No hay una estrategia para dirigir, es una estrategia compartida, en realidad. Quizás en algún momento lo que tengo que hacer es poner un poco de orden pero, porque alguien tiene que marcar para empezar un tema. Pero sólo eso. Cada integrante que se equivoque, o que a mi mismo me pasa, lo vamos manejando, pero no es sinónimo de gravedad. También se dio que somos de diferentes generaciones. Lo que se nota es que hay diferencia con los integrantes más jóvenes que ingresan, y eso a veces se ve reflejado en la energía.
Podes escuchar “Estamos Sanando” todos los sábados de 16 a 17 hs por Radio Zonica.