
Yamil Santoro: “Estamos cayendo en el intento de dañar un gobierno, en lugar de fortalecer a la UBA”
Educación mayo 11, 2016Yamil Santoro, abogado y docente de la UBA, habló con El Arranque y expuso su postura en relación con la situación de la Universidad de Buenos Aires.
Por Natalí Seijas
“Lo primero que hay que entender es que el problema de la UBA no es para nada nuevo, es muy anterior a esta gestión y, de hecho, lo que de alguna manera preocupa es que, un problema estructural que hay en la UBA que tiene que ver con una muy mala administración de fondos o un desfinanciamiento que ha sufrido a lo largo de los años, de golpe se esté utilizando como ha sido públicamente visto en distintos videos que se han difundido, como si fuera en realidad, una decisión o una acción de esta gestión”, indicó Santoro durante su comunicación telefónica con Radio Zónica.
Yamil Santoro dijo que “la UBA viene perdiendo en términos presupuestarios hace tiempo”. Además, se refirió a la situación de la gran cantidad de profesores que trabajan ad-honorem en la Universidad y comentó que “más del 53% de los docentes de la UBA trabajamos gratis”.
“A mí lo que me preocupa mucho es, que en lugar de plantear un debate serio que es, cuál es el lugar que queremos que ocupe la UBA en nuestra sociedad y qué lugar le queremos dar como comunidad educativa, lo que se está tratando es de atacar a un gobierno, usando a la UBA que ya viene destruida hace años y abandonada hace años, para tratar de conseguir algún tipo de ventaja política de corto plazo”, declaró el abogado y docente de la Universidad de Buenos Aires.
“Estamos cayendo en el intento de dañar un gobierno, en lugar de fortalecer a la UBA. Y esa mezquindad, esa miseria, es la que daña a la UBA”, comentó Yamil Santoro en El Arranque.
“No creo que la situación amerite ni por casualidad tener que suspender clases. Me parece que es una medida extrema, una última ratio y que no está bajo ningún concepto justificada”, opinó. “Lo que estamos viendo es vomitar prejuicios, llevando a los alumnos a condiciones deshonrosas, injustificadas, insultantes, para bajar línea política”.
Con respecto a las acusaciones referidas a recortes o ajustes del presupuesto por parte del gobierno actual, Santoro sostuvo: “la UBA es autónoma en términos de gestión de presupuesto”. “Entonces, que digan que este gobierno está ajustando presupuesto, la verdad no tiene asidero, un planteo de ese tipo no tiene base”.
“En definitiva, o hablan sin saber o mienten, lo cual es perversísimo en una casa de estudios donde se supone que lo que tenemos que hacer es instruir, es capacitar a la gente a que tenga un juicio crítico y no panfletear, no bajar línea, no mentir”, concluyó.
*Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10hs por Radio Zónica.